El mercado ecuatoriano de camiones de carga mediana está experimentando una interesante evolución con la llegada del Eicher Pro 3008. Este vehículo, fruto de la colaboración entre la india Eicher y la sueca Volvo, se presenta como una opción diferente a las marcas tradicionales de procedencia china que han dominado el segmento en los últimos años.

Tecnología e Innovación

Joint Venture Eicher-Volvo

El Pro 3008 es parte de la serie Pro de Eicher, desarrollada tras la formación del joint venture con Volvo en 2008. Esta colaboración ha permitido integrar la experiencia de Eicher en mercados emergentes con la avanzada tecnología de Volvo, resultando en un producto que busca destacar por su eficiencia y rendimiento.

Potencia y Eficiencia

El Pro 3008 cuenta con un motor de 3770 cc que entrega 148 HP. Lo interesante, es la incorporación del Sistema de Gestión Inteligente (SGI 3.0) de Volvo, que optimiza la inyección de combustible en tiempo real. Este sistema, junto con la tecnología de Riel Común, promete mejorar significativamente la eficiencia del combustible.

  • Cilindraje: 3770 cc
  • Potencia: 148 hp @ 2800 RPM
  • Torque máximo: 490 Nm @ 1400 – 1600 RPM
  • Sistema de combustible: Inyección electrónica – Riel común
  • Sistema de admisión de aire: Turbo – intercooler
  • Capacidad de tanque de combustible: 190 litros
  • Frenos de servicio: 100% Aire – tambores con ABS
  • Freno auxiliar: Ahogador al escape

Rendimiento Comprobado

Pruebas de Eficiencia

Hablando de eficiencia, los datos de las pruebas realizados por la marca son prometedores. En la ruta Guayaquil – Aloag, con una carga de 5,7 toneladas y un recorrido de 403 km, el Pro 3008 logró un rendimiento de 15 km/gal. En el trayecto de retorno Aloag – Guayaquil, cubriendo 529 kilómetros, el rendimiento mejoró a 22 km/gal. Estos números son ciertamente interesantes para los operadores que buscan optimizar sus costos de operación.

Capacidad de Carga

En cuanto a capacidad, el Pro 3008 ofrece una carga útil de 5,7 toneladas. Su chasis reforzado y el ancho especial permiten acoplar diversas configuraciones de carrocería como plataformas, tanqueros, entre otros, adaptándose a diferentes necesidades de transporte.

  • Capacidad del eje delantero: 2.912 Kg
  • Capacidad del eje posterior: 6.087 Kg
  • Peso bruto vehicular: 8.999 Kg
  • Peso vacío: 3.230 Kg
  • Capacidad de carga: 5.769 Kg

Respaldo Post-Venta

Soporte de IASA

Un aspecto crucial para cualquier operador de flota es el respaldo post-venta. Aquí es donde entra IASA, distribuidor de Eicher en Ecuador y conocido por su larga trayectoria con Caterpillar. IASA cuenta con 16 puntos de atención a nivel nacional, incluyendo talleres especializados en ciudades clave como Quito, Guayaquil, Daule, Loja y El Coca.

Disponibilidad de Repuestos y Servicios Adicionales

La disponibilidad de repuestos, siempre una preocupación en nuevas marcas, está bien cubierta. IASA mantiene un 90% de disponibilidad a nivel nacional, con bodegas generales en Quito y Guayaquil. Además, ofrecen servicios adicionales como planes de mantenimiento personalizados, un centro de reconstrucción de componentes y un laboratorio de análisis de aceite.

Posicionamiento en el Mercado

El Eicher Pro 3008 se posiciona como una opción a considerar en el segmento de camiones livianos y de carga mediana, abarcando capacidades desde 3 hasta 6 toneladas. Su llegada al mercado ecuatoriano representa una diversificación interesante en un sector tradicionalmente dominado por opciones asiáticas.

Conclusión

Para los operadores y empresas de transporte que buscan alternativas en el mercado de camiones de carga, el Eicher Pro 3008 merece una mirada cercana. Combina tecnología probada con un enfoque en eficiencia y respaldo post-venta, elementos cruciales en la decisión de inversión en nuevos vehículos de carga.

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