La Chevrolet Captiva regresa con una propuesta renovada que busca conquistar a las familias modernas. Tuvimos la oportunidad de probar por cuatro días este SUV de siete plazas, explorando sus capacidades tanto en ciudad como en carretera. ¿Será esta nueva generación la respuesta a las necesidades de movilidad familiar con un toque de deportividad? Descubrámoslo.
Diseño y Exterior: Evolución Deportiva
La nueva Captiva XL presenta un diseño exterior que marca una clara evolución respecto a su predecesora. Su apariencia más deportiva se logra gracias a molduras laterales y un frontal renovado que le otorgan una presencia más imponente en la vía. Un detalle que no pasa desapercibido son los aros de aluminio de 18 pulgadas bitono, que no solo aportan un toque de elegancia sino que también proporcionan una relación más armoniosa entre las ruedas y las dimensiones generales del vehículo.
La iluminación juega un papel crucial en el diseño, con faros delanteros LED que incluyen la función «Follow me Home». Las luces diurnas DRL LED complementan el conjunto, otorgando una firma lumínica distintiva.
Un detalle que apreciamos particularmente son las direccionales posteriores LED progresivas, un toque de sofisticación que eleva la percepción de modernidad del vehículo.
Interior: Espacio y Confort para siete ocupantes
Al ingresar a la Chevrolet Captiva XL, lo primero que llama la atención es la amplitud del habitáculo. Con capacidad para siete pasajeros, ofrece un espacio generoso que se ve acentuado por el techo panorámico eléctrico. Más allá de que lo termines usando o no, este elemento no solo aporta luz natural sino que también crea una sensación de mayor espacio interior.
Los asientos tapizados en eco-cuero microperforado negro prometen fácil limpieza, un detalle que las familias con niños pequeños sin duda apreciarán. El confort se extiende a la segunda y tercera fila, con ventilas traseras que aseguran una climatización adecuada para todos los ocupantes.
El panel de instrumentos está dominado por una pantalla táctil de 10.4 pulgadas que integra el sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Si bien la pantalla ofrece una buena visibilidad, notamos que su respuesta al tacto podría mejorar para una experiencia más fluida.
Un punto a considerar es la ubicación de los controles del climatizador, integrados principalmente en la pantalla táctil. Aunque hay un botón de climatizador automático al costado izquierdo del conductor, su ubicación no resulta tan intuitiva y puede requerir desviar la atención de la carretera momentáneamente.
Potencia y Desempeño
Bajo el capó, la Captiva XL alberga un motor 1.5 Turbo DOHC de 4 cilindros y 16 válvulas que entrega 149 HP a 5500 rpm y un torque de 255 Nm disponible entre 1600 y 3600 rpm. Esta configuración, acoplada a una transmisión automática CVT, ofrece un balance interesante entre potencia y eficiencia.
DATOS MÁS TÉCNICOS
- Motor: 1.5 l Turbo
- Transmisión: Automática CVT
- Potencia (Versión Premier AT): 149 Hp @ 5500 rpm
- Torque (Versión Premier AT): 255 Nm @ 1600 – 3600 rpm
- Peso bruto (Versión Premier AT): 2160 kg
En nuestra prueba, el vehículo demostró una buena respuesta, especialmente considerando que viajamos por carretera con cinco personas a bordo. La transmisión CVT, aunque suave en operación normal, ofrece la opción de un modo manual simulado que permite sacar mayor provecho al motor, especialmente útil en situaciones que demandan más potencia.
Es importante destacar que, al tratarse de un motor turbo, recomendamos el uso de gasolina de mayor calidad y tener cuidados específicos al arrancar y antes de apagar el vehículo, especialmente en viajes largos por carretera donde el motor se exige más.
Maniobrabilidad y Confort de Marcha
A pesar de sus dimensiones generosas, la Captiva XL sorprende por su facilidad de manejo. La dirección es precisa y la visibilidad general es buena, aunque el reflejo del volante en el panel protector a mediodía puede ser un poco molesto.
La suspensión logra un buen equilibrio entre confort y estabilidad, absorbiendo eficazmente las irregularidades del camino sin comprometer la sensación de control. Esto se traduce en un viaje cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros, incluso en trayectos largos.
Tecnología y Seguridad: Bien Equipada
En términos de seguridad, la Captiva viene bien equipada con 6 airbags, cámara de 360 grados y sensores de parqueo, elementos que aportan tranquilidad en la conducción diaria y en maniobras de estacionamiento.
El sistema de infoentretenimiento, aunque con algunas limitaciones en la respuesta táctil, ofrece una buena integración con smartphones y una calidad de sonido decente a través de sus 6 parlantes.
Un detalle práctico es la inclusión de 5 puertos USB distribuidos estratégicamente por el habitáculo, asegurando que todos los ocupantes puedan mantener sus dispositivos cargados durante el viaje.
Conclusión: Una Opción Atractiva para Familias Modernas
La Chevrolet Captiva 2024 se presenta como una opción atractiva en el segmento de los SUV familiares de siete plazas. Su combinación de espacio, confort, tecnología y un toque deportivo la posicionan como una alternativa interesante para aquellos que buscan un vehículo versátil capaz de adaptarse tanto a la vida urbana como a escapadas de fin de semana.
Si bien hay aspectos que podrían mejorar, como la respuesta de la pantalla táctil o la ubicación de algunos controles, en general, la Captiva ofrece un paquete completo que seguramente atraerá a muchas familias.
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Con su motor turbo eficiente, espacio interior generoso y equipamiento de seguridad, la Chevrolet Captiva 2024 merece una consideración para aquellos en busca de un SUV familiar que no sacrifique estilo ni prestaciones. Aun así, no está demás revisar estas recomendaciones antes de tomar cualquier decisión de compra.
Y para finalizar, agradecemos a la Hacienda la Carriona, por darnos la oportunidad de realizar la sesión fotográfica del auto en sus instalaciones.