La competencia en la industria automotriz es cada vez más reñida y ya no se limita en opciones de motorización y equipamiento interior sino en el campo tecnológico y seguridad.
Años atrás era común ver especificaciones de vehículos de gama muy alta incorporando sistemas de detección de peatones o conducción semi autónoma, pero ahora es más fácil encontrarlos en segmentos más accesibles para los usuarios comunes y por lo tanto, poco a poco se están volviendo en una exigencia en distintos países.
En este post hablaremos de los ADAS o sistemas que asisten al conductor, las diferencias entre marcas y un resumen de los asistentes que se ofrecen en los vehículos actuales.
¿Qué son los sistemas ADAS?
En resumen, son asistentes a la conducción que mejoran la seguridad vial al reducir el margen de error humano y permiten una conducción más segura y eficiente, en un contexto actual de mayor tráfico y conectividad.
¿Cada marca desarrolla su propia tecnología de ADAS?
Hay marcas que desarrollan su propia tecnología o trabajan junto a empresas con mayor experiencia en el área como BOSCH o DJI para desarrollar estos sistemas. De manera general, pueden tener funciones similares pero utilizan nomenclatura distinta por estrategias de marketing, enfatizar características únicas o protección de propiedad intelectual.
Ejemplos de sistemas ADAS desarrollados por algunas marcas:
- Tesla: Autopilot
- Subaru: EyeSight
- Mercedes-Benz: DISTRONIC
- Toyota: Safety Sense
- Honda Sensing
¿En que puede variar un sistema de una marca del desarrollado por otra?
- Sofisticación tecnológica: Algunas marcas pueden tener algoritmos más avanzados o usar tecnología de sensores más moderna.
- Integración de funciones: Ciertas marcas combinan múltiples funciones ADAS en un solo sistema más completo.
- Interfaz de usuario: La forma en que el sistema interactúa con el conductor puede ser muy diferente entre marcas.
- Capacidades específicas: Por ejemplo, el sistema de una marca podría detectar peatones a mayor distancia que otra.
- Actualizaciones y mejoras: Algunas marcas, como Tesla, ofrecen actualizaciones frecuentes de software que mejoran las capacidades ADAS con el tiempo.
- Límites operativos: Los sistemas pueden tener diferentes límites en cuanto a velocidad, condiciones climáticas o tipos de carreteras en los que funcionan.
- Filosofía de diseño: Algunas marcas priorizan la intervención del sistema, mientras que otras prefieren dar más control al conductor.
- Cumplimiento normativo: Los sistemas pueden variar según las regulaciones específicas de diferentes mercados.
- Hardware utilizado: El tipo y número de sensores, cámaras y radares puede variar, afectando el rendimiento del sistema.
- Estrategias de implementación: Algunas marcas introducen gradualmente las funciones ADAS, mientras que otras lanzan sistemas más completos de una vez.
Lee también nuestro último review:
Te dejamos una lista de sistemas y su principal función, partiendo de los más comunes hasta los que se pueden encontrar actualmente en vehículos de segmentos premium:
- ABS (Anti-lock Braking System): Evita que las ruedas se bloqueen durante frenadas bruscas, manteniendo el control direccional.
- ESP/ESC (Electronic Stability Program/Control): Mejora la estabilidad del vehículo detectando y reduciendo la pérdida de tracción.
- TCS (Traction Control System): Previene que las ruedas pierdan adherencia durante la aceleración.
- CCS (Cruise Control System): Mantiene una velocidad constante sin necesidad de presionar el acelerador.
- PAS (Park Assist System): Ayuda al conductor a estacionar, proporcionando información visual y auditiva.
- RVC (Rear View Camera): Muestra la vista trasera del vehículo al dar marcha atrás.
- BSM (Blind Spot Monitoring): Detecta vehículos en los puntos ciegos y alerta al conductor.
- LDW (Lane Departure Warning): Avisa al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente del carril.
- FCW (Forward Collision Warning): Alerta al conductor de una posible colisión frontal.
- AEB (Autonomous Emergency Braking): Frena automáticamente el vehículo para evitar o mitigar una colisión.
- ACC (Adaptive Cruise Control): Ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia segura con el vehículo de adelante.
- LKA (Lane Keeping Assist): Corrige suavemente la dirección para mantener el vehículo en el carril.
- TSR (Traffic Sign Recognition): Reconoce y muestra las señales de tráfico en el panel de instrumentos.
- NVS (Night Vision System): Mejora la visibilidad del conductor en condiciones de poca luz.
- HUD (Head-Up Display): Proyecta información importante en el parabrisas en la línea de visión del conductor.
- SAS (Steering Assist System): Ayuda en la dirección para evitar obstáculos o mantener el vehículo en su carril.
- ISA (Intelligent Speed Adaptation): Ajusta automáticamente la velocidad del vehículo según los límites de velocidad.
- V2X (Vehicle-to-Everything Communication): Permite al vehículo comunicarse con otros vehículos e infraestructura para mejorar la seguridad.
- APS (Automated Parking System): Estaciona el vehículo de forma autónoma con mínima intervención del conductor.
- TJA (Traffic Jam Assist): Combina ACC y LKA para manejar automáticamente el vehículo en atascos.
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los sistemas ADAS se han convertido en un elemento crucial para la seguridad vial. Como consumidores informados, es fundamental que exijamos vehículos equipados con estas tecnologías avanzadas. No solo estamos invirtiendo en nuestra propia seguridad, sino también en la de nuestros seres queridos y la de todos los usuarios de la vía.
A medida que los ADAS se vuelven más accesibles, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar un cambio hacia un futuro automovilístico más seguro. La próxima vez que consideres comprar un vehículo, recuerda: la seguridad no es un lujo, es una necesidad, y los ADAS son la clave para alcanzarla.